Criptomonedas alternativas.

Si nos preguntamos porqué han aparecido tan rápido tantos tipos de monedas criptográficas parecidas a Bitcoin, no tardaremos en darnos cuenta de en parte se debe a que Bitcoin es software libre y de código abierto.

Es un tipo de software que funciona como los demás, pero que no está sujeto a los derechos ni a las protecciones a las que lo está el software cerrado. El libre permite el acceso a su código fuente y éste se puede analizar, copiar, e incluso modificar porque carece de licencias que lo impidan.

La primera moneda criptográfica, descentralizada y distribuida que salió después de Bitcoin fue Litecoin; ahora hay cientos con nombres distintos y podría llegar a haber infinitas.

Todas ellas son programas informáticos que hacen uso de la criptografía asimétrica, a través de funciones codificadas denominadas “hashes”. Emiten unos cupones o monedas digitales a un ritmo que ha sido programado en su código fuente, junto a la cantidad de monedas que se llegarán a emitir.

A partir de aquí la forma de categorizarlas varía según tres características fundamentales:

  • Por la forma en la que adquieren el consenso al verificarse la cadena de bloques. En el caso de Bitcoin es por el algoritmo bautizado como Proof of Work.
  • Por la cantidad total de monedas que se van a llegar a emitir.
  • Por la existencia de usos alternativos de la energía consumida por la red. (Bitcoin no da ningún otro uso a la electricidad empleada en hacer funcionar el algoritmo Proof of Work, que asegura el consenso en el balance resultante de cada transferencia que se efectúa por la red, a la vez que emite nuevas moneas. El proceso se conoce como minería y consume mucha electricidad).

Existen monedas que no se crean a través de la minería, o que el programa que las gobierna adquiere el consenso de forma distinta. En lugar del algoritmo Proof of work, lo hacen a través de otros con nombres como Proof of Stake, Proove of Resources, Proove of Burn, e incluso Proof of Listnen.

Mucha gente argumenta que la red Bitcoin es un desperdicio de energía (el hecho de que su uso se limite a enviar transferencias internacionales instantáneas, sin necesidad de terceras partes involucradas, les parce poco). Otros defienden que garantizar la seguridad de la red, u otros privilegios, deberían depender de los usuarios que demostrasen tener más monedas de entre todas las disponibles en el sistema. La lista de objeciones es interminable y es, en parte, la razón de que hayan aparecido nuevos algoritmos y criptomonedas añadidas a la colección.

Proove of work tiene mucho sentido porque las monedas se crean a través de un trabajo específico e indispensable: el de asegurar el sistema mediante la minería. No incentiva a la vez a todos los mineros que trabajan, como se cobraría en cualquier otro trabajo a fin de mes. Cada cierto tiempo, al minero que demuestre haber acabado antes la parte del trabajo correspondiente a un periodo de tiempo determinado, se le dan todos los beneficios obtenidos por el trabajo colectivo realizado durante ese periodo.

El beneficio son las nuevas monedas que se crean precisamente por haber hecho el trabajo. El minero que resulte agraciado cada vez, venderá las monedas en el mercado. Si estas evidencian tener algún uso a los ojos del público, mantendrán un precio de mercado que permitirá a los mineros más eficientes pagar la luz, recomponer sus equipos y aprovechar el beneficio restante.

El proceso en crudo es muy similar al del oro.  Pero el efecto que se consigue es superior si solo consideramos que Bitcoin elimina “los muros” de protección, que necesitan los lingotes de oro para protegerlos.

A medida que se desarrolla Bitcoin se está creando un vocabulario nuevo específico a su tecnología innovadora. Los nombres que se usan para definir cada tipo de moneda resultan confusos (altcoin, metacoin, alt-metacoin, appcoin, parachain, etc…).

Para comenzar a comprenderlos podemos basarnos en los dos tipos que fueron los iniciales, simplificando sus características:

Las altcoins, que tienen su propia cadena de bloques de principio a fin, y suelen ser competidoras de Bitcoin como moneda de cambio y vehículo de transacciones.

Y las metacoins, que utilizan la infraestructura de la cadena de bloques de Bitcoin.

Las criptomonedas correspondientes a ambos grupos pueden, o no, dar un uso secundario a la energía empleada para su funcionamiento.

Todos son importantes desde el punto de vista de la experimentación. Pero las metacoins fortalecen a Bitcoin al depender de su cadena de bloques, y se benefician precisamente de la fortaleza de esta. Además algunas son capaces de ofrecer los servicios para los que Bitcoin, como vehículo de intercambio, no pretende estar capacitado.

Simplificando el proceso se puede decir que los metacoins se crean al hacer una transferencia “especial” por la red Bitcoin. Al realizarse se convierte en otro activo distinto a los bicoins.

Debido a que Bitcoin es también un lenguaje programático, una persona con experiencia suficiente puede agregar instrucciones determinadas a cualquier transacción. El espacio donde se puede añadir esta información se denomina tag (etiqueta). Es un campo que identifica a cada transacción incluida en los bloques mediante un proceso denominado Merkle Tree, que facilita su búsqueda como lo hacen los índices en los libros. El sistema es capaz de encontrar cualquier elemento indexado casi a la velocidad de la luz.

Cada tag, además de la información que identifica a cada transacción, deja un espacio minúsculo de memoria donde se puede incluir la información que convertirá esa transacción en un nuevo bloque de otra cadena, que comienza a crecer desde ese momento atada a la de Bitcoin pero en otra dirección. A estas nuevas cadenas se les conoce como forks (tenedores).

El valor de esa transacción puede ser cualquiera y se puede convertir en otras monedas, o cupones nuevos con otro valor distinto. Si el nuevo activo funciona irá formando nuevos bloques, bajo sus propias normas, a medida que se sucedan las transacciones.

Las utilidades que implementan son inimaginables pero las más obvias son:

Emisión de acciones, administración presupuestaria, sistemas de votación, control de accesos, emisión de loterías, cupones de descuento, propiedad inteligente, automatización de contratos, etc…

Hay servicios gratuitos que facilitan la creación de activos a partir de Bitcoin, como son BitsharesTokenlyOpen Ledger, o Ethereum, . Por su complejidad todavía no son fáciles de usar, pero  con ellos cualquiera puede generar nuevos activos digitales, o pegar el valor de un activo físico existente a una nueva moneda que facilite su negociación. El fenómeno se conoce como Bitcoin 2.0.

Un ejemplo simple de su uso podría ser el de un panadero que necesita financiación para abrir otra tienda en otro barrio (usaré números bobos que lo simplifiquen):

Abrir la tienda nueva le va a costar 10.000 euros que no tiene, pero que según sus cálculos podrá rentabilizar en cuatro años. Su cálculo se basa en los 2500 de beneficio neto que le aporta anualmente la que ya tiene abierta. De su clientela, el 90% son clientes diarios.

Pongamos que cada barra de pan cuesta 1 euro PVP. Si el panadero crea una nueva moneda de las que solo habrá 1100 unidades, cuyo valor fuese el de 10 barras de pan cada una, cuando las venda todas se convierte en deudor de 11000 barras de pan. Pagarlas no será un problema porque no se las van a venir a pedir todas juntas. Además contará con el dinero que le ha aportado el vender sus “panacoins”, con el que ya ha abierto la otra panadería que le está proporcionando ingresos adicionales.

Antes de crear la nueva moneda el panadero puede ajustar el número de barras que habrá en cada moneda, o el número de monedas que va a poner en circulación. Con esto crea su precio inicial de mercado, ajustando el descuento que le supondrá a un cliente comprar su pan con panacoins, y si es suficientemente atractivo conseguirá la financiación que necesita.

En principio, esto, no se diferencia en nada a cualquier otro sistema de cupones existente. Pero los panacoins son infalsificables, crearlos es gratis y lleva unos minutos, no tienen costes de imprenta o de manutención y, desde el momento que ven la luz, su contabilidad es transparente y se puede llevar fácilmente a través de la cadena de bloques.

Si le ha ido bien, el panadero dispondrá otra vez de sus panacoins para volverlos a vender, a un precio acorde al precio actual del pan. Si el precio del pan ha subido, los que no hubiesen cambiado sus panacoins comprados al precio anterior se beneficiarán de comprar más barato, o podrán venderlos a un vecino a un precio mayor del que les costó a ellos. Además nunca se pierden porque están en la cadena de bloques, a la que se puede acceder desde un móvil.

Esto es lo que hace Bitcoin, pero en lugar de barras de pan vende transacciones internacionales seguras e instantáneas a 0,0001 bitcoin cada una. Cada bitcoin comenzó valiendo la diezmilésima parte de lo que valía una pizza entera hace 6 años, y hoy con un bitcoin te puedes comprar cien pizzas.

Bitcoin es una plataforma de creación de activos, además de ser una moneda, que a su vez es un protocolo de comunicación, un libro contable y muchas cosas cosas más. La imaginación y la increíble sabiduría de jovencísimos talentos que saben explotarlo, como Vitalik Vuterin, nos van a llevar a ver cosas que harán que nos tengamos que frotar los ojos. Una y otra vez.

Pliego de descargas:

Bitcoin es un experimento y nada de lo que hayas leído representa la intención de aconsejarte, o de influir en tus decisiones respecto a tus inversiones, o a tu economía personal. El propósito de los artículos de este blog es el de explorar un nuevo ecosistema tecnológico, aprendiendo sobre sus posibilidades, sus propiedades y características innovadoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s