Hacerle sombra al Oráculo.

Grandes firmas proveedoras de servicios tecnológicos y consultoras internacionales han comenzado a dar servicio a empresas y profesionales, interesados en las ventajas del uso de la cadena de bloques adaptada a sus procesos administrativos y de producción.

Son marcas como Microsoft que a través de la tecnología de Ethereum, está creando una plataforma con la que clientes y programadores del entorno Microsoft, dispongan de un acceso fácil a la capacidad programática de la cadena de bloques.

También se ha dado a conocer recientemente la aparición de Rubix; un proyecto creado por la firma Deloite de la mano de ConsenSys, quienes prestan servicio a empresas interesadas en explotar las bases de datos descentralizadas y distribuidas en beneficio de sus clientes.

Los ciudadanos de a pie nos vamos a ver beneficiados en que se abaratarán muchos de los servicios que usamos, en que podremos verificar la procedencia de los productos y sus procesos de producción, o en que podremos exigir el uso de estas tecnologías para garantizar la transparencia en el gasto público o la financiación de los partidos políticos, y muchísimas más cosas.

Garantizar la veracidad de cualquier proceso y su resultado ya no tiene casi coste alguno, por lo que estamos en camino de ver que este tipo de métodos se usen de forma generalizada.

Nosotros no nos daremos ni cuenta de que los servicios o herramientas que utilicemos harán uso de la cadena de bloques. Será parecido a lo que nos pasa hoy con Oracle, la empresa del visionario Larry Ellison, quién con el desarrollo de las bases de datos relacionales hizo que su idea sea algo que usamos todos varias veces al día, sin enterarnos, y sin saber siquiera qué es Oracle, o las bases de datos relacionales.

12-14-2015 Post09Pict -

Embarcación Oracle – America’s Cup 2013 (vídeo)

La cadena de bloques es una base de datos como todas las conocidas hasta ahora. Su función es la de conservar y modificar archivos, facilitando la búsqueda de los elementos archivados además de su organización y su presentación.

Lo que aporta la cadena de bloques es que para garantizar la veracidad de los datos que almacena carece de la necesidad de ser custodiada. Lo consigue mediante un activo, inherente a la cadena, que es indispensable para hacerla funcionar.

Hemos visto antes que esta innovación está creando nuevas industrias que representarán una parte significativa de los beneficios de un mercado en el futuro. Algo parecido a lo que es Oracle hoy en día, y que está haciendo que inversores de todo el mundo estén agitados buscando al próximo Google que nacerá de las tierras fértiles de “Bitcoinlandia”.

Reflexiones de analistas como Daniel Krawisz, desmenuzan la lógica que se debería emplear para pensar como inversor al acercarse a las fronteras de este nuevo mundo.

Daniel, parte de la base de que en el universo de las inversiones solo existe una cosa apreciada por todos que:

  • No ofrece dividendos o intereses (por lo que no se puede comparar a las acciones o los bonos).
  • No se puede digerir o consumir (por lo que no puede ser considerado una materia prima).
  • No es inherentemente escaso, cómo lo podrían ser los metales y las piedras preciosas (por lo que no sirven como adorno, ni como objeto de ostentación).
  • Y tiene mayor liquidez.

Se llama dinero en metálico y Daniel también tiene razón en afirmar que todos invertimos en él  (vimos en un artículo anterior que se está convirtiendo en un bien en proceso de extinción).

Por otro lado, explora la idea de que en toda inversión se pueden adoptar dos únicas posiciones fundamentales:

  • La de conservar las opciones abiertas (esperar a que se produzca la opción de invertir).
  • O la de permanecer invertido (conservar la inversión para transformarla en el momento adecuado, explotándola entre tanto si eso es posible).

Esto último lo compara con las especies que se quedan quietas esperando a que pase su presa, contra las que las buscan y persiguen desde un primer instante para darles caza. En lugar de una presa con alas o cuatro patas el fin último del inversor es el dinero en metálico.

Bitcoin nació con el propósito de ser un sistema monetario capacitado para cumplir las funciones del dinero en metálico. Que llegue a ser como el cash, o no,  depende de que la gente le llegue a dar ese uso. Pero aunque su uso más común termine siendo el de archivar historiales de pacientes en hospitales, mientras se use para algo, querrá decir que también entonces funcionaría como el dinero en metálico.

Por otro lado, Bitcoin es la cadena de bloques cuyo activo que le hace funcionar es el más cotizado (los bitcoins). Se debe a que aunque su función es la de enviar transferencias, también es una base robusta para generar nuevas cadenas de bloques. El valor de los bitcoins, por lo tanto, no puede hacer otra cosa que aumentar a medida que aumente el valor de los servicios que se generen a través de su tecnología.

En sus reflexiones Daniel termina afirmando algo parecido a que “Permanecer con las opciones abiertas es siempre la mejor posición. Debido a que el dinero en metálico es la forma última de mantener las opciones abiertas, la mejor opción para el inversor en estos momentos es comprar bitcoins”.

Teniendo en cuenta que los bitcoins siempre se podrán usar como dinero en metálico, y que invertir en una de las muchas infraestructuras que se están creando mediante el uso de su tecnología, supone tener que acertar cual será la mejor de entre el sinfín de opciones emergentes, es lógico concluir con Daniel en que los bitcoins son la mejor opción del inversor que contempla la gestión del riesgo.

El inversor en bitcoins permanece invertido mientras conserva todas las opciones abiertas, y cualquiera de las industrias que se creen mediante el uso de su tecnología hará aumentar su valor. Entre tanto mantiene abiertas las opciones de invertir con ellos en compañías emergentes en el momento adecuado si así lo desea. Esta es una situación que el dinero FIAT no puede conseguir, y probablemente sea la primera vez en la historia que se produce algo similar.

Los antiguos griegos pensaron que habría un lugar donde al hacer cualquier pregunta obtendríamos la respuesta verdadera. A este sito ideal lo denominaron Oráculo y lo explotaron recreándolo en templos como el que implantaron en Delfos, donde los mortales se acercaban para que una misteriosa voz diera respuesta a sus dudas y a sus consultas.

Larry Hellison mantiene la genialidad de haber sido la persona que ha desarrollado métodos de consulta tan eficientes como las bases de datos relacionales. El futuro solo se puede pretenderse adivinar mediante el conocimiento del pasado, y las bases de datos han demostrado ser un almacén de pasados muy eficiente y un método ideal para consultarlos.

Hasta ahora el problema era cómo evitar tener que gastar más recursos en protegerlas sin que el pasado que almacenan pueda ser adulterado, e incluso que se pueda llegar a borrar. Por muchos recursos que se hayan empleado esto nunca se ha logrado garantizar hasta que Bitcoin lo consigue, añadiendo un activo a su funcionamiento que a su vez puede ser usado como medio de inversión.

Comprender Bitcoin es como ver un nuevo velo protector que se tiende sobre ese sitio imaginario que todos frecuentamos por motivos distintos: El Oráculo.

Pliego de descargas:

Bitcoin es un experimento y nada de lo que hayas leído representa la intención de aconsejarte, o de influir en tus decisiones respecto a tus inversiones, o a tu economía personal. El propósito de los artículos de este blog es el de explorar un nuevo ecosistema tecnológico, aprendiendo sobre sus posibilidades, sus propiedades y características innovadoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s