Del poder de la imaginería a grantizar la seguridad de las centrales nucleares.

¿Cambiará de alguna forma el comportamiento humano por algún efecto que ejerza el dinero inmaterial? Gubernamental, o no gubernamental, el dinero está destinado a  formar parte de la electrónica de dispositivos móviles multiuso, por lo que jamás se le podrá volver a imprimir imagines de serie.

Si las imágenes no desatasen reacciones en nuestro interior, no se habrían pintado las cuevas de Altamira ni se hubiesen llenado de angelotes las cúpulas de los templos. También es cierto que en el mundo actual estamos tan acostumbrados a ser bombardeados con imágenes, que éstas van perdiendo el poder místico que las envuelve.

Muchas no se han creado para sobrecogernos de manera creativa o inspiracional, como es el caso del plano del metro o de las que se le imprimen al dinero físico. En la web del Banco de la Reserva Federal de Estado de Filadelfia explican la historia de las imágenes usadas a lo largo de la vida del dólar.

Muestran varios de los distintos billetes impresos y es curioso observar como hasta Franklin D. Roosevelt, promotor del Fondo Monetario Internacional, no ha sido corriente el uso de imágenes de carácter impositivo, sino que más bien sugerían prosperidad, ciencia, naturaleza y bienestar.

Sin la intención de entrar en el debate conspirativista sobre intenciones ocultas de grupos sociales, con cuyo poder intelectual y económico intentan manipularnos, en el texto al que lleva el enlace anterior hay un párrafo donde aseguran que la simpatía de Roosevelt con la masonería, influyó en que todavía hoy en el dólar esté impreso el ojo que todo lo ve, coronando la pirámide del faraón.

Con esa imagen nos hemos quedado desde entonces en lo que lleva siendo la moneda dominante durante casi un siglo. Un símbolo ante el que la humanidad se ha arrodillado durante mucho tiempo, en un lugar de la historia, coronado por otro que pertenece al de un grupo social determinado.

Cuando el dinero era oro, su valor no dependía de políticas monetarias que influyen directamente en el poder adquisitivo que tiene éste como moneda. El valor de una moneda estaba gobernado exclusivamente por la ley del mercado: la oferta y la demanda.

El oro se troceó en porciones de distinto peso que se marcaban con fines informativos, para facilitar su intercambio. No se tardó en acuñar monedas con imágenes de perfiles de humanos que se hacían garantes su peso y su pureza recordando, ya de paso, quién mandaba por allí.

En democracia es difícil encontrar una imagen al dinero de un territorio en el que mandamos todos (de ahí lo sosos que son los euros). A cada cual le puede apetecer una imagen distinta y definir el dinero en imágenes no es tan fácil como definir un árbol, o un autobús. No hace falta ponerle mucho interés porque nuestra opinión no sería vinculante. Si se siguiese usando el dinero material lo haremos con las imágenes que le pongan los Roosevelts de turno.

No es fácil contar conceptos que evoquen imágenes distintas al pensar en ellos, dependiendo de nuestra situación frente a lo que significan. La palabra libertad, por ejemplo, evoca más o menos lo mismo para un preso que para una persona que esté en la calle, aunque el preso la desee con mayor intensidad.

Cuando el dinero no es bastante llegamos a maldecirlo, cosa que no hacemos con la comida. Está envuelto en una nube productora de ansiedad que se puede llegar a sentir al pensar en él, incluso cuando tenemos suficiente.

No se me ocurre qué se podría dibujar de eso. Cuando estemos acostumbrados al dinero criptográfico, el hecho de que nos hayamos familiarizado a no relacionarlo con imágenes que pretenden demostrar su valor y su autoridad, quizá provoque que al pensar en él lo asociemos con imágenes más definidas. Algo cálido, importante, familiar, inteligente, con aspecto renovador y con verdadero potencial de futuro.

12-17-2015 Post10Pict -

He visto recientemente un anuncio en la tele en el que una señora rellenita, que tiene un perro chiquitín, le pide a alguien que le devuelva por el móvil la calderilla que ella le había prestado. La primera vez que lo vi pensé… ¡¿Calderilla por el móvil?!

Era un producto de ING Direct, y sabiendo que Holanda es de los países de la UE que le ha dado mejor acogida a Bitcoin, no dudé en que la cadena de bloques estaba detrás aquello.

Esta mañana he encontrado esta noticia que anuncia la intención del banco holandés de sumarse a un consorcio promovido por la firma R3 CEV, quienes se dedican a proporcionar soluciones tecnológicas al sector financiero basadas en la cadena de bloques.

He seguido indagando hasta llegar a Hal Cash, el sistema por el que probablemente se envíen esas micro-transferencias a través del móvil. Asumo sin poder comprovarlo que Hal Cash sea el nombre de la cadena de bloques que posibilita y asegura las transferencias que vende el anuncio.

Hal-Cash, por lo visto, permite también enviar dinero a cualquier móvil para que el receptor lo pueda retirar de un cajero mediante un código. Por los logotipos que aparecen a pie de página, no deja duda de que el fin del dinero físico cada vez está más cerca.

Hal Finney fue la primera persona del mundo a la que Satoshi envió una transferencia de bitcoins. Quizá Hal Cash sea un nombre en honor a este gran científico fallecido en 2014, a causa de una enfermedad degenerativa, y que fue parte activa del movimiento Cypherpunk. Satoshi encontró apoyó en él para hacer funcionar Bitcoin.

Pero no he podido llegar muy lejos y no estoy seguro de si éste será el funcionamiento de las transacciones que anuncian la señora y el perrito, ni he podido confirmar si el activo de la cadena de blobques de Hal Cash pudieran ser los Hals que cotizan hoy en los mercados de las criptomonedas a 0,00000216 bitcoins cada uno. En definitiva: no he encontrado ninguna web con especificaciones técnicas de Hal Cash.

No tiene de importancia. La aplicación que anuncia la tele se llama Twyp, y muchas personas que la estén usando acabarán dándose cuenta de que Bitcoin es superior porque sus especificaciones se encuentran tan rápido como las necesites, los bitcoins se pueden enviar y recibir de muchas otras formas y no existe límite en cuanto a las cantidades que se pueden enviar en una sola transferencia.

También porque ni siquiera Bitcoin podría cortar el servicio a nadie y porque ha demostrado ser la moneda más fuerte en el mundo desde el año 2010, incluyendo a las monedas FIAT. La seguridad que ofrece la base de su ingenio se va a utilizar para salvaguardar la de las centrales nucleares, y porque si Bitcoin no funcionase algún día, será difícil que funcione Hal Cash.

He probado la aplicación del anuncio de la tele y de todos los contactos que tengo en el teléfono solo la habían descargado 2. Eso quiere decir que hoy solo podría usar ese canal con dos personas. Pero puedo enviar bitcoins a cualquiera de mis contactos aunque ninguno tuviese un monedero.

Si el dinero criptográfico se convierte en la norma común no hará falta que, para garantizar la seguridad de su valor, éste sea emitido y controlado por gobiernos asesorados por industrias financieras. Las matemáticas harán el trabajo y supondrán un ahorro para los ciudadanos.

Para entonces la imagen pública del dinero solo será la de una señora con un perrín, o cualquier otra imagen, si se llegase a decidir por consenso universal. Es decir, que cada cual podrá a usar la que quiera, y durante mucho tiempo disfrutaremos del placer de la variedad.

Pliego de descargas:

Bitcoin es un experimento y nada de lo que hayas leído representa la intención de aconsejarte, o de influir en tus decisiones respecto a tus inversiones, o a tu economía personal. El propósito de los artículos de este blog es el de explorar un nuevo ecosistema tecnológico, aprendiendo sobre sus posibilidades, sus propiedades y características innovadoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s